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Una pregunta que todo el mundo es como funciona un chip de potencia. En este post os desvelaremos las ventajas e inconvenientes de las centralitas de potencia y en que coches se puede poner y en cuales no.

Respecto a aumentar la potencia de un coche lo primero que tenemos que saber son dos conceptos para saber de que estamos hablando:

1-Reprogramación: consiste en borrar los datos de la centralita de tu coche y cargarle unos nuevos (exactamente igual que si formateamos un ordenador y cambiamos de Windows XP a Windows 7).

2-Chip de potencia: es una centralita externa que se instala en el coche y lleva cargada la nueva información que transmitirá al vehículo en tiempo real.

Existen varias diferencias notables entre un sistema u otro aunque la finalidad sea la misma, a continuación hacemos un resumen rápido. Hay que mirar dichas ventajas e inconvenientes para saber que sistema elegir para aumentar la potencia de nuestro coche:

1-Reprogramación:

  • Solo es reversible si volvemos a acudir al mismo taller que nos “formateo” la centralita del coche y si guardo los datos originales.
  • Al ser una modificación de una parte original del coche perderemos cualquier tipo de garantía que tengamos.
  • En la ITV podemos tener algún problema si se dan cuenta.
  • Si la marca que realiza la reprogramación es buena, será capaz de optimizar al máximo los datos que carga en tu coche por lo que estará más optimizado para ese motor.
  • Solo se puede hacer si la centralita no tiene un sistema antibloqueo (en los nuevos coches no permiten cargar datos nuevos).

2-Chip de potencia:

  • Es totalmente reversible: si queremos desactivarlo solo tendremos que desinstalarlo (en la mayoría de modelos solo hay que conectar dos o tres cables y no se requiere de ningún tipo de experiencia).
  • No perdemos la garantía oficial del vehículo.
  • Si la marca de chip de potencia es buena, llevará un mapa diseñado exclusivamente para cada motor y cada vehículo.
  • La mayoría de marcas ofrecen una App en tiempo real para ver la potencia y el par del vehículo.
  • Se puede instalar en cualquier vehículo aunque tenga sistema antibloqueo de centralita.

Con todas estas premisas podemos sacar una valoración inicial de en que coches es mejor instalar un chip de potencia y en cuales es mejor hacer una reprogramación:

Instalaremos un chip de potencia en coches:

  1. Que tengan menos de 200.000 km (los fabricantes de chips lo recomiendan).
  2. Que no queramos perder la garantía.
  3. Que sean de renting (con el chip no incumpliremos la normas del renting).
  4. Que sean de empresa (si cambiamos de coche podremos quitarlo con facilidad).
  5. Que queramos vender en un futuro (le quitas el chip y listo).
  6. Que sean nuevos (para no perder garantía oficial).
  7. Estén completamente de serie: las centralitas de potencia se diseñan con los parámetros originales del fabricante por lo que cualquier variación puede modificar levemente el aumento de potencia). Solo se admiten filtros, pedal box o tubos de escapes. En ningún caso podremos poner un chip en un coche que haya sido modificado electrónicamente.

Haremos una reprogramación en coches cuando:

  1. Que sean antiguos o con muchos kilómetros (de esta manera evaluarán tu coche antes de cargar una reprogramación).
  2. Que no tengamos ya garantía oficial.

Además hay otras ventajas del uso del chip de potencia como la de cambiarlo por otro si cambiamos de vehículo por un coste muy reducido o la de que mediante las App podemos inhabilitar el chip de potencia sin ni siquiera quitarlo del coche.

Importancia de que nuestra reprogramación o chip de potencia sea de una marca conocida

Existen multitud de marcas que comercializan ambos sistemas para aumentar la potencia de un coche. Es muy importante que aunque el precio se algo mayor, escojamos una marca con importante relevancia y trayectoria en este sector. Los chinos han metido cabeza en este mundillo y han sacado marcas aparentemente Europeas pero que son completamente “made in china” y por tanto la fiabilidad es nula comprometiendo la seguridad tuya y del resto de vehículos.

Que el precio de un chip o una repro sea mayor es porque los mapas y datos que lleva el chip lo ha diseñado un equipo de ingenieros y no “Yunali” desde su casa en China. De verdad, hay mucha diferencia y el gran problema que como estamos tocando el ordenador del coche que lleva toda la información cargada podemos modificar sin darnos cuenta cualquier sistema de seguridad del coche.

Mejores marcas de reprogramaciones y chips de potencia

Entre las marcas más conocidas de reprogramaciones podemos encontrar CSR Performance, TLR y Revo. Son empresas muy reconocidas en el sector y con una larga trayectoria. Por tanto no vale ir al taller de la esquina donde Manolo nos hará una reprogramación, ¡eso no! Tendréis que acudir a una de estas marcas para asegurarnos un servicio correcto. Estas marcas cobrarán entre 250 y 800€ por sus servicios dependiendo del motor y del coche.

Las dos mejores marcas de chip de potencia son Race Chip y DTE Systems. Ambas marcas son Alemanas y en la mayoría de sus chips llevan el certificado de la TUV Alemana que como ya sabéis es un distintivo de calidad y seguridad. El resto de chips del mercado NO cumplen las normativas ni ningún tipo de certificado. Estas marcas tienen precios entre 140 y 700€ dependiendo del motor y coche.

ReyChip.es ha llegado a una acuerdo y es distribuidor oficial en España y Portugal de DTE Systems y Race Chip con servicio técnico de reparación y configuración en Madrid. Si definitivamente vais a instalar un chip de potencia os recomendamos acudir a nosotros ya que tenemos servicio técnico, envío gratis y estamos en España. No te cobramos nada por todo esto, sino que cobramos a la marca DTE y Race Chip por cada servicio ofrecido a los clientes. Al final ellos no pueden dar este servicio técnico desde Alemania.

Instalación de chip de potencia

Una de las preguntas más comunes que recibimos es como instalar un chip de potencia o pedal box.

El chip de potencia se instala intercalando la centralita con conectores del modulo motor. No se requiere ningún tipo de conocimiento técnico. Lo puedes llevar a un taller y te lo ponen en 10 min o hacerlo tu mismo en casa. Para cada modelo y motor tenemos un manual con fotos de donde conectarlo. Es sencillo.

Para quitarlo repetiremos el mismo proceso o desde la App desactivaremos el chip (aunque físicamente se quede en el coche el chip dejará de funcionar y retomaremos los datos originales del coche).

¿Como funciona ReyChip.es?

Sencillo. En España tenemos en stock chips vírgenes de cada marca y cableados (uno distinto para cada grupo de motores). Una vez se realice un pedido, solicitamos a Alemania los datos del vehículo y nos los descargamos para instalarlos en la centralita. Este proceso lleva entorno a 30 min (entre descarga y carga) y el chip de potencia está listo para ser enviado al cliente por mensajería urgente, es decir, en 24 horas tendrás tu centralita en cualquier punto de España o Portugal.

Además tenemos servicio técnico mediante email o llamada telefónica donde te podemos aconsejar, ayudar, reparar o solucionar cualquier incidencia que se pueda tener.