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Realizar un mantenimiento barato del coche no significa cuidar poco nuestros coches. Se puede realizar un perfecto y exhaustivo mantenimiento sin incurrir en costes elevados. Para ello tenemos que conocer nuestro vehículo a la perfección y tener una visión clara de que vamos a hacer y cuando.

¿Cómo haremos un mantenimiento adecuado sin dejarnos nada aparte? Como ya sabéis las revisiones de los coches en su mayoría se basan en hacer cambio de aceites y filtros. La calidad del aceite es muy importante para la vida útil del motor por lo que deberemos seleccionar siempre el aceite que recomienda el fabricante siendo las marcas más destacadas Castrol y Repsol. En cuanto a los filtros podéis encontrarlos en cualquier recambista a buen precio.

Si estimamos un presupuesto para aceite + filtros tendremos entorno a 100/120€ de media para las revisiones cada 15.000/20.000 kilómetros o 4 años.

Aparte de estas revisiones cotidianas tendremos otras revisiones en las cuales tendremos que mirar o cambiar mas piezas de desgaste. A continuación hacemos un resumen de las más destacadas:

1 - Pastillas de freno

Influye mucho si nuestro vehículo es automático o no. Normalmente los vehículos automáticos consumen mucho más de pastillas de freno. Un cambio de pastillas de un coche medio y unas pastillas OEM te costarán entorno a 200-300€ y se hace cada 50.000 km para las pastillas delanteras y 90.000 km para las traseras. ¡Ojo! Si no hacemos el cambio a tiempo podemos llegar a rallar los discos y habrá que cambiar también estos. Es muy importante tener en cuenta esto. Podemos notar que el disco a sido dañado si al frenar el vehículo notamos una pequeña vibración. Una marca de pastillas de freno y discos que vende buena calidad a un precio aceptable es EBC Brakes. En nuestra web podéis usar nuestro buscador para encontrar el modelo adecuado.

2 - Distribucción

La correa de distribución es un accesorio que sincroniza todo el motor. El buen estado de la correa es imprescindible para asegurar una larga vida a nuestro coche. Hay motores que en vez de correa llevan cadena. La diferencia es notable en cuanto a revisiones, en un motor con correa habrá que cambiarla cada 120.000/150.000 km mientras que en un motor con cadena hasta los 500.000 km no habrá que hacer nada. El coste de cambiar la correa de distribución es bastante más alto. Nos saldrá entorno a 600-800€.

3 - Líquido refrigerante

Tenemos que tener presente que nuestro motor funciona porque esta en equilibrio con todas las partes del coche y por supuesto como cualquier motor ya sea eléctrico o gasolina, esta refrigerado. Si nunca cambiamos el liquido refrigerante lo más probable es que nunca nos pase nada pero si nos llegase a pasar algo estaríamos hablando de averías muy gordas. Se recomiendo cambiar cada 2 años y es algo económico.

4 - Bujias

Los coches diésel no tienen que cambiar sus bujías ya que no tienen. Esto solo pasa en los coches gasolina. No es caro cambiarlo y nos aseguramos el correcto funcionamiento del motor. La mayoría de marcas indican cambiar las bujías cada 50.000 km.

6 - Neumáticos

Este apartado nos afecta directamente a la seguridad nuestra y del resto de vehículos. Tener unos neumáticos en mal estado es una auténtica bomba de relojería. Nunca se sabe cuando vas a tener que dar de si lo mejor de los neumáticos por ello recomendamos siempre cambiarlos antes de tiempo y usar marcas conocidas. Pueden salvar tu vida y la de tu familia. El coste de los neumáticos depende mucho del tamaño y ancho de llanta. Para un vehículo normal con un tamaño estándar, cambiar los neumáticos nos costará entorno a 70€/unidad. Una vez sustituidos los neumáticos los ideal es hacer un paralelo para ajustar la mordida del neumático y que no se desgasten más por un lado que por otro.

A groso modo estos son todos los puntos que hay que tener en cuenta para llevar una revisión exhaustiva de nuestro vehículo. Todo lo expuesto en este post es orientativo y para nada significa que sea lo que haya que hacer. Hay que mirar siempre las recomendaciones del fabricante para saber exactamente los plazos y tiempos de revisión.